El aislamiento de granjas de animales es un fenómeno en alza. Los granjeros de diferentes países del mundo cada vez son más conscientes de sus grandes beneficios a todos los niveles. Analizamos el caso de diferentes explotaciones ganaderas cuyas instalaciones han sido aisladas y rehabilitadas con los sistemas Synthesia Poliuretan Spray S-303 HFO y Poliuretan Spray S-3003E.
Las naves con animales en su interior han de disponer de aislamiento térmico para poder realizar el proceso de cría de forma eficiente y rentable. Es muy importante destacar el coste económico que supone tener una nave con un nivel de aislamiento inadecuado. Esta cuantificación económica se debe valorar teniendo en cuenta las tres principales consecuencias de un aislamiento eficiente:
- Ahorro energético: En las granjas se requiere una mínima temperatura de crianza. Cuanto peor aislada esté una nave, más gasto energético, por lo que es recomendable analizar el nivel de aislamiento para cuantificar el gasto en climatización.
- Mejora de calidad ambiental: En una nave mal aislada y en épocas frías, de no compensar las pérdidas de calor con calefacción, para alcanzar la temperatura aconsejada se suele reducir la ventilación al mínimo. Esta situación es especialmente grave para algunos animales como las aves, donde tasas de ventilación bajas favorecen el aumento de la humedad ambiental.
- Menor consumo de pienso: En una nave mal aislada y en épocas frías, los animales no generan suficiente calor como para contrarrestar la pérdida del mismo a través de los cerramientos. Por ello, si se quiere una adecuada ventilación y no se compensa con calefacción, será difícil alcanzar las temperaturas adecuadas. La consecuencia es que el animal ha de consumir más pienso para intentar compensar sus necesidades de calor corporal.
Para la rehabilitación y aislamiento de granjas, Synthesia ofrece dos productos muy eficientes:
- Poliuretan Spray S-303 HFO es un sistema de poliuretano de dos componentes, poliol e isocianato, aplicado por proyección “in situ” para la obtención de espumas rígidas de celda cerrada para el aislamiento térmico. Este producto se ha desarrollado utilizando Hidrofluoro-Olefinas (HFO), 4ª generación de agentes espumantes, lo que conlleva a un calentamiento global muy bajo, conteniendo PET reciclado y productos de origen renovable en su composición.
- Poliuretan Spray S-3003E es un sistema de espuma rígida de poliuretano de dos componentes, poliol e isocianato, de celda cerrada. Es un sistema aplicado por proyección “in situ” para proteger el aislamiento térmico, formulado con agua como agente espumante y que, por lo tanto, no contribuye al calentamiento global.
La aplicación de estos productos en spray permite cubrir zonas con una superficie irregular o zonas de geometría muy complicada, formando una película uniforme y dando un aislamiento térmico y acústico a toda la estructura, así como una gran protección frente al desgaste, filtraciones y humedades.
Puedes descargar el caso de estudio sobre granjas: